psicologa-mediadora-miriam-martinez

Hola, soy Miriam Rosa Martínez

Licenciada en Psicología, egresada de la prestigiosa Universidad de Buenos Aires.

Desde ese momento ejerzo la profesión con pasión y ética, siempre atenta a los nuevos avances y descubrimientos que aporten más herramientas para lograr mayor efectividad en los procesos y resultados de los tratamientos.

Poseo el titulo de Magister en Mediaciòn, cuyos conocimientos también utilizo en los tratamientos. A partir de la incorporación de los recursos, técnicas y herramientas de la mediación a la clínica psicológica, configuro un nuevo abordaje para los conflictos, con excelentes resultados.

Gracias al ejercicio de la profesión de psicología y la necesidad de cubrir algunos aspectos sociales para llevar adelante las terapias con mayor fluidez, surgió la mediación como recurso extraordinario y facilitador de situaciones desgastantes para las partes y para el profesional; si bien con la utilización de recursos y conocimientos profesionales se lograba vislumbrar caminos para resolver situaciones ásperas de relaciones vinculares difíciles de desandar, las herramientas de la mediación brindaron un aire fresco, renovador, creando un ambiente de empoderamiento para el profesional, que permite un solvente abordaje de las más disímiles situaciones; en la actualidad ninguna situación es lo suficientemente difícil como para que las técnicas, el conocimiento y la experiencia de ambas profesiones no la puedan resolver.

Una integración espiralada, tridimensional, de ambos procesos, psicológico-mediador y sujeto, donde la equidad en importancia de ambas disciplinas y uso de las técnicas de ambas prácticas es la base del encuadre y del proceso de resolución de conflictos; por lo que se elimina el guion que en la escritura separa a las palabras psicología y mediación, para denominar esta práctica profesional “Psicomediación”.

La psicomediación se fundamenta en una multiplicidad de teorías que abarcan al sujeto desde diferentes puntos de vista, todos válidos; esto proporciona una visión más compleja, que da cuenta del sujeto tanto en su dimensión psico-biológica como relacional; permitiendo abordar integralmente la conflictiva del sujeto histórico-social de nuestro tiempo.

La intervención “psicomediadora” no tiene contraindicaciones, hace un aporte integral al ser humano, resuelve, procesa, elabora y canaliza crisis intra-subjetivas e inter-subjetivas.

La efectividad de la práctica se ve claramente en un análisis cuantitativo de la misma en donde los datos considerados se obtuvieron mediante el análisis clínico de los casos tratados por la autora. El registro de los mismos se efectuó mediante resúmenes de cada sesión con los pacientes, recogidos por la autora inmediatamente luego de finalizada la misma.

Para realizar este estudio se consideran como casos exitosos, los que han cumplido los objetivos acordados para el tratamiento, pudiéndose definir estos en forma genérica como la efectiva modificación de la forma de relacionarse con las personas y el mundo que los rodea, y que hayan mantenido esos logros, o los que permanecen en tratamiento al cabo de los dos años, en franco avance hacia los objetivos.

Los casos considerados como fracasos se denominan deserciones y están constituidos por aquellos casos en los que los sujetos abandonan el tratamiento sin conseguir los objetivos propuestos, ya sea por voluntad propia, por decisión de los padres en los casos de niños, o por voluntad de alguno de los miembros de la pareja o de los adolescentes.

En ambas muestras se trabajó con la frecuencia de una sesión semanal, con una duración de una hora y quince minutos para tratamiento de pareja, media hora para niños y tres cuartos de hora para adolescentes.

El anàlisis cuantitativo demuestra la efectividad de los tratamientos basados en la práctica “psicomediadora”.

La experiencia profesional, conjugada con un trabajo pautado, abalado teóricamente y ejercido éticamente, da por resultado el éxito de la práctica “psicomediadora”, como un aporte a la salud de cada individuo y de la sociedad en general.

La psicomediación es una alternativa posible y efectiva para conflictos en donde otras prácticas no son efectivas.