Vínculos no Normativos

 

 

Vivir en sociedad garantiza un régimen organizado de convivencia que propicia una identidad para el ser humano, en donde puede desarrollarse y crecer, pero solo un pensamiento crítico puede evidenciar que no todos los individuos se encuentran representados en la sumisa y callada adaptabilidad de la realidad en donde viven.

Las reglas estigmatizan y condicionan las elecciones humanas transformando las relaciones en vínculos normados y estereotipados que terminan en elecciones monogámicas que no representan los verdaderos deseos y necesidades de todas las personas.

En muchas ocasiones las reglas sociales quedan atrasadas respecto a las necesidades de la población viéndose en la necesidad de establecer nuevas prácticas las que son vistas como inadaptadas y hasta provocadoras de malas influencias, hay que tener en cuenta que lo que se ignora atemoriza siendo el rechazo la primera reacción.

Si la relación sexoafectiva monogámica no satisface las expectativas personales hay que formar el vínculo deseado teniendo en cuenta algunas consideraciones:

  • No guiarse por ninguna regla ni norma establecida de antemano.
  • Las reglas propias para cada unión se deben crear desde el comienzo basándose en el consenso de los integrantes.
  • La libertad sin guía previa produce incertidumbre, incomodidad, distorsión del pensamiento y confusión en los sentimientos y emociones.
  • Canalizar adecuadamente las dudas y los cuestionamientos, para que no interfieran en la comunicación.
  • Superar el miedo al fracaso para propiciar la empatía, favorecer el bienestar, lograr estabilidad emocional y generar un ambiente cordial y de confianza para dialogar y conocerse.
  • Confeccionar un acuerdo reajustable a lo largo del tiempo
  • Ser tolerante con las personas que todavía no comprenden la nueva normativa.

Hacer uso de la libertad de elección es el derecho que tiene todo ser humano, utilizarla con respeto y responsabilidad, sin prejuicios, ni autocríticas, ni autojuzgamientos, para poder discernir adecuadamente “con quien relacionarse”, “en que momento” y “de que manera”, los rótulos y etiquetas sobran cuando la comunión entre las personas es el resultado del dialogo con consenso.

.