La psicomediación favorece la comunicación

La ilusión, la fantasía y los deseos fluyen cuando se está gestando una vida. Este es sólo el comienzo de un sinfín de situaciones que movilizan e incitan a la readaptación. Luego, al nacer elnuevo ser, se comienza a interpretar sus conductas: si llora, por qué es que lo hace; si es por hambre, porque se ensució, o si es por dolor. Se especulan y piensan muchas cosas respecto a sus necesidades, como así también a su genética, a cuál de las familias se parece más, y con una visión ambiciosa vislumbrando su futuro empapado de deseo personal, se intenta adivinar qué profesión ejercerá cuando sea grande. Mucha información y expectativas surgen con esta nueva criatura que llega al mundo, y que necesita le satisfagan sus necesidades básicas de supervivencia, pero fundamentalmente que le den afecto, pues tener contacto físico con otro ser humano es indispensable para su crecimiento y maduración,tanto física como psicológica.
Lo que el bebé muestra llorando, riendo, o haciendo silencios, son conductas que el adulto decodifica y entiende básicamente desde su propia experiencia, aprendiendo mediante prueba y error, ajustando sus interpretaciones para que cada vez sean más acertadas.Este mecanismo es un modo de solucionar las demandas cuando la otra persona, a temprana edad, no se expresa con la palabra.

Cuando el sujeto va creciendo se puede expresar más por medio de la palabra, pero esto no implica que necesariamente se comunique mejor o que se lo entienda adecuadamente. ¿A qué se debe esto?, en el acto de la comunicación se involucran muchos factores, especialmente el punto de vista de cada uno o percepción, que responde a vivencias y emociones individuales instaladas en la psiquis y en la memoria que orientan las conductas y la toma de decisiones.
Naturalmente se rellenan los silencios o con ideas propias, o lo que se creyó entender que la otra persona dijo, creando así un concepto que es ajeno al interlocutor. Es incierto pensar que una persona puede saber lo que otro individuo está pensando y esto no depende del tiempo que hace que se conozcan o el dominio del tema que se esté tratando. Tampoco depende de la experiencia personal, porque ni las mismas personas saben qué mecanismos inconscientes dirigen sus pensamientos y mucho menos lo puede saber de otra persona, entonces ante estas realidades lo más acertado sería indagar a la otra persona sobre lo que se entendió , de esa manera se puede tener más certeza de estar hablando de lo mismo.
Es muy importante respetar la opinión ajena ejerciendo la empatía considerando que las razones internas de cada sujeto tienen una lógica de funcionamiento, en donde interviene la historia personal y familiar, la estructura psíquica, los traumas, los mandatos, las emociones y sentimientos, los recursos y habilidades personales, la influencia hormonal, y el estado físico en su totalidad.

En el fantástico mundo de las relaciones interpersonales hacen falta dos personas, como mínimo, para generar la comunicación y para entender lo que la otra persona quiere transmitir. Hay que aprender a definir lo que se siente internamente al recibir la información del otro; esto implica conocer cuáles son los límites personales que se poseen y se ponen en funcionamiento al momento de interrelacionarse. Si no se tiene en cuenta este registro, puede ser una gran barrera para lograr el entendimiento.
Descentrarse de los preconceptos y juicios personales es tener conciencia de saber que no se posee la verdad absoluta, sino sólo la de uno, porque al percibir se hace un recorte de la situación, y es eso lo que se toma como “la realidad”, pero en verdad la que se puede reconocer es la más parecida a la historia personal que pasó el filtro de las defensas psíquicas, dando por resultado una verdad personal.
Con la evidencia de tantas realidades, es lógico pensar que comunicarse entre las personas es un arte que debe desarrollarse con la precisión de un cirujano, prestando mucha atención a todos los datos que surgen inter e intra subjetivamente.

La práctica psicomediadora promueve una comunicación efectiva, en donde establecer un contacto con otro ser humano es un acto de amor, desprejuiciado, voluntario, de acercamiento, de descubrimiento, y de conciliación, que excede la palabra. Si algo de todo esto no está presente en las partes que se comunican entenderse, puede ser una tarea ardua, desgastante y a veces imposible de lograr. 
Se preguntaran como se puede comunicar una persona con otra en el caso que los sentimientos propician el alejamiento… les contesto: la relación es desde la necesidad y deseo de solucionar el conflicto por lo que están unidos.Ese es un acto de amor en el más amplio sentido de la palabra, porque a pesar de lo que el otro sujeto genera, se posibilita el acercamiento esperanzador, y con esto el acuerdo, eligiendo otra postura en la vida y desvinculándose del conflicto por medio de la resolución del mismo, y no en la instalación en él.